Facultad de Ciencias Económicas (FCE)

MISIÓN

Somos una institución de educación superior, formadora de profesionales competentes en Ciencias Económicas y Empresariales, innovadores y comprometidos con el
desarrollo socioeconómico del país y la región.

VISIÓN

Ser una institución de educación superior, de impacto nacional y regional, comprometidos con el desarrollo socioeconómico y ambiental.
Acerca de la Carrera

El plan curricular de la Carrera de Contaduría Pública, está diseñado para un estudio de competencia, con gran campo laboral independiente, que dotará de herramientas al egresado para aplicar principios legales, técnicos y financieros, permitiendo así contribuir a la optimización de recursos encaminados a la eficiencia y eficacia administrativa. Por estas razones, la carrera abarca varias asignaturas contables, con importante apoyo de otras, jurídicas y administrativas, además de una formación económica básica. Formar profesionales competentes en Contaduría Pública, líderes en su especialidad, responsables y constituyéndose como agentes transformadores de su entorno y comprometidos con el desarrollo.

Título
  • Contador Publico.
Duración
  • 10 semestres.
Perfil del Egresado

El egresado de esta carrera con título de Contador Público, estará capacitado para el desempeñar funciones como profesional dependiente o autónomo dentro del vasto campo de la Ciencias Económicas. El Contador Público podrá incursionar en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Sistemas Contables.
  • Sistemas de Costos.
  • Control Interno.
  • Contraloría.
  • Fiscalización.
  • Consultorías o Asesorías.
  • Proyectos.
MISIÓN
  • Formar profesionales competentes en Contaduría Pública, líderes en su especialidad, responsables, comprometidos con el desarrollo, constituyéndose como agentes transformadores de su entorno.

¿Qué hace un Contador Público?

El plan curricular de la Carrera Contaduría Pública, está diseñado para un estudio de competencia, con gran campo laboral independiente, que dotará de herramientas al egresado para aplicar principios legales técnicos y financieros, permitiendo así contribuir a la optimización de recursos encaminados a la eficiencia administrativa. Por estas razones, la carrera abarca varias asignaturas contables, con importante apoyo de otras jurídicas, administrativas y además de una formación económica básica.

Objetivos de la Carrera
OBJETIVO GENERAL
  • Ser una carrera distinguida por su trayectoria, que contribuya a la formación integral de profesionales, promotores del desarrollo económico y social, con alto prestigio local, nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Elaborar información financiera.
  • Manejar las herramientas contables.
  • Proponer estrategias de desarrollo económico y social.
  • Preservar el medio ambiente.
  • Emprender y gerenciar su propio negocio.
  • Obtener capacidad necesaria para actuar con destreza profes
Área de Empleabilidad
Campo de trabajo

El Contador Público podrá desempeñarse hábilmente en los siguientes campos:

  • Empresas Públicas Centralizadas.
  • Empresas Públicas Descentralizadas.
  • Empresas de Economía Mixta.
  • Organizaciones no Gubernamentales.
  • Investigación.
  • Docencia.
  • Empresas Privadas Fabriles.
  • Empresas Privadas Comerciales.
  • Empresas Privadas de Servicios.
  • Empresas Privadas.
  • Agropecuarias.
  • Asesorías Independientes.
Duración
  • 5 años.
MISIÓN
  • Formar profesionales competentes en Contaduría Pública, líderes en su especialidad, responsables, comprometidos con el desarrollo, constituyéndose como agentes transformadores de su entorno.

OBJETIVO GENERAL
  • Ser una carrera distinguida por su trayectoria, que contribuya a la formación integral de profesionales, promotores del desarrollo económico y social, con alto prestigio local, nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Elaborar información financiera.
  • Manejar las herramientas contables.
  • Proponer estrategias de desarrollo económico y social.
  • Preservar el medio ambiente.
  • Emprender y gerenciar su propio negocio.
  • Obtener capacidad necesaria para actuar con destreza profesional.
Acerca de la Carrera

El plan curricular de la Carrera de Contaduría Pública, está diseñado para un estudio de competencia, con gran campo laboral independiente, que dotará de herramientas al egresado para aplicar principios legales, técnicos y financieros, permitiendo así contribuir a la optimización de recursos encaminados a la eficiencia y eficacia administrativa. Por estas razones, la carrera abarca varias asignaturas contables, con importante apoyo de otras, jurídicas y administrativas, además de una formación económica básica. Formar profesionales competentes en Contaduría Pública, líderes en su especialidad, responsables y constituyéndose como agentes transformadores de su entorno y comprometidos con el desarrollo.

Perfil del Egresado

El egresado de esta carrera con título de Contador Público, estará capacitado para el desempeñar funciones como profesional dependiente o autónomo dentro del vasto campo de la Ciencias Económicas. El Contador Público podrá incursionar en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Sistemas Contables.
  • Sistemas de Costos.
  • Control Interno.
  • Contraloría.
  • Fiscalización.
  • Consultorías o Asesorías.
  • Proyectos.
Campo de trabajo

El Contador Público podrá desempeñarse hábilmente en los siguientes campos:

  • Empresas Públicas Centralizadas.
  • Empresas Públicas Descentralizadas.
  • Empresas de Economía Mixta.
  • Organizaciones no Gubernamentales.
  • Investigación.
  • Docencia.
  • Empresas Privadas Fabriles.
  • Empresas Privadas Comerciales.
  • Empresas Privadas de Servicios.
  • Empresas Privadas.
  • Agropecuarias.
  • Asesorías Independientes.
La Carrera de Administración de Empresas

Se crea con el objetivo de formar profesionales competentes, con una sólida formación integral, con capacidades que denoten el emprendedurismo, el liderazgo y el trabajo en equipo. Pudiendo así satisfacer oportunamente las necesidades del mercado, con criterio multicultural, con dinamismo y proactividad, comprometidos con el desarrollo social, local, regional, e insertarse exitosamente al mundo cada vez más exigente y globalizado.

Duración
  • 10 semestres.
MISIÓN
  • Formar profesionales competentes en Administración de Empresas líderes en su especialidad, responsables y constituyéndose como agentes transformadores de su entorno y comprometidos con el desarrollo.

VISIÓN
  • Ser una carrera distinguida por su trayectoria, que contribuya a la formación integral de profesionales, promotores del desarrollo económico y social, con alto prestigio local, nacional e internacional.

Objetivos de la Carrera
OBJETIVO GENERAL
  • Adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias para actuar con destreza profesional en la preparación de la información administrativa y el análisis de los datos financieros; así como su interpretación, registros, medición, clasificación, proyección, exposición y evaluación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Planear, organizar, dirigir y controlar factores productivos comerciales y de servicios en las áreas funcionales de las organizaciones.

  • Analizar interpretar y evaluar el contexto de los aspectos administrativos desarrollando las habilidades de espíritu creativo, iniciativa talentos multidisciplinarios, con una actitud humanista para el logro de los objetivos, con visión sistemática ofreciendo alternativas de solución que propicien la aplicación de las técnicas de la administración y la toma de decisiones.

  • Generar la eficiencia y eficacia en los sectores públicos y privados beneficiando a la sociedad y al hombre mismo en su desarrollo integral.

Duración
  • 10 semestres.   
MISION
  • Formar profesionales competentes en Economía, líderes en su especialidad, responsables y constituyéndose como agentes transformadores de su entorno y comprometidos con el desarrollo.

VISION
  • Ser una carrera distinguida por su trayectoria, que contribuya a la formación integral de profesionales, promotores del desarrollo económico y social, con alto prestigio local, nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL
  • Formar Economistas con una visión integral, moderna e interdisciplinaria, crítico analítico y comprometido con la ética el medio ambiente y la democracia, además de una sólida formación en la teoría y la política económica y un amplio conocimiento de la economía nacional e internacional, nuestro competitivo será formado en la comprensión del papel del gobierno como agente económico y en el creciente papel que cumplen las relaciones internacionales en el que hacer económico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Generar y proponer políticas de desarrollo y políticas sociales.

  • Realizar estudio de mercado.

  • Generar proyectos económicos y sociales para el desarrollo local, regional e internacional.

  • Estudiar y manejar las funciones económicas y financieras del Gobierno y de las comunidades.

  • Crear y evaluar proyectos de inversión, crecimiento e innovación.

  • Realizar presupuestos económico-financieros de los organismos estatales y privados.

  • Estudiar y dictaminar sobre el empleo y la inversión pública.

  • Utilizar herramientas analíticas y cuantitativas para fundamentar las evaluaciones económicas.

  • Ser ejecutivo, empresario, gestor y asesor en empresas públicas y privadas.

  • Investigar y producir materiales de impacto social sobre los aspectos económicos y sociales.

Construcción del Plan de Desarrollo
Carrera de Economía

Estimado/a docente, estudiante, egresado, funcionario, autoridades, e interesados actores de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Económicas, a fin de garantizar el derecho a una educación con calidad y contar con instancias inclusivas, equitativas, instamos a que conozcan el Plan de Desarrollo de la Carrera Economía. La propuesta del Plan de Desarrollo orienta sus esfuerzos hacia la consolidación de sus áreas estratégicas, que son la Academia, la Investigación y la Extensión, sienta las bases para atender las necesidades de los estudiantes de la carrera de ECONOMÍA, la formación integral, potenciar el aprendizaje colaborativo, basado en competencias y ofreciendo los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de vida.

¿Qué hace un Economista?

La Carrera Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, conoce la necesidad de formar profesionales que responda de manera adecuada a las necesidades que hoy en día se plantean, con una alta compresión de los fenómenos económicos y un profundo manejo de las herramientas metodológicas de la profesión, es formar conciencia crítica e intelectual que le permita aportar medidas de solución a los problemas graves que afronta la región y por supuesto análisis acerca del entorno donde interactúa. La economía es una disciplina que se enmarcan dentro de las Ciencias Sociales, se ha ganado una notable reputación académica superando su propia tradición y tal definición de ser aquella ciencia que busca entender la forma en que los individuos asignan los recursos escasos, con el fin de satisfacer sus necesidades pasando a ser una ciencia independiente, dotado de herramienta metodológica propia, capaz de predecir y responder a la interroga de los económicos y los sociales vinculantes. No es solamente una disciplina que otorga conocimientos técnicos, es también la esperanza de crear una sociedad donde ningún ser humano se vea sometido por la pobreza. Aprender economía, implica adquirir alguna de las herramientas para intentar, no solo interpretar al mundo, sino también modificarlo.

Perfil del Egreso 

El Economista, con perfil a las ciencias económicas, es un profesional capacitado para contribuir a lograr la máxima eficiencia y rendimiento de la organización en que trabaje. Su formación le permite actuar profesionalmente como analista, planificador o gestor de las esferas de la producción, comercialización, inversiones, recursos humanos y financieros, proponiendo las estrategias que resulten más provechosas para la organización. El Economista podrá incursionar en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Microeconomía y Macroeconomía.
  • Políticas públicas y privadas.
  • Políticas monetarias y mercado de capitales.
  • Desarrollo económico y social.
  • Demografía y política de población.
  • Políticas para negocios internacionales.
  • Consultorías y asesorías.
  • Proyectos.

En el campo de la gerencia, puede desempeñar roles desde el análisis y diseño de estrategias integrales hasta la dirección del proceso, puede resultar un valioso asesor en la estructuración de la toma de decisiones. El economista, es un profesional comprometido en la utilización de los recursos de la entidad en que se desempeñe y del perfeccionamiento en la administración de la empresa y los subsistemas que lo integran. El egresado de la carrera de economía, tendrá la capacidad de visión integral moderna e interdisciplinaria, al igual que una sólida formación en teoría económica y una amplia capacidad para la formulación y aplicación de políticas económicas

Campo de Trabajo

El Economista podrá desempeñarse hábilmente en los siguientes campos:

  • Empresas Públicas Centralizadas.
  • Empresas Públicas Descentralizadas.
  • Empresas de Economía Mixta.
  • Organizaciones no Gubernamentales.
  • Empresas Privadas Fabriles.
  • Empresas Privadas Comerciales.
  • Empresas Privadas de Servicios.
  • Empresas Privadas Agropecuaria.
  • Asesorías Independientes.
  • Propia empresa.
  • Docencia.
  • Investigación.
Duración
  • 10 semestres.
MISIÓN
  • Formar profesionales competentes en Tributación líderes en su especialidad, responsables y constituyéndose como agentes transformadores de su entorno y comprometidos con el desarrollo.

VISION
  • Ser una carrera distinguida por su trayectoria, que contribuya a la formación integral de profesionales, promotores del desarrollo económico y social, con alto prestigio local, nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL
  • Dotar de nociones técnicas y operativas de los impuestos, de los procedimientos tributarios, la planificación y gestión tributaria mediante el análisis de conceptos impositivos, que tienen una directa relación con el asesoramiento fiscal, concerniente a la actividad pública como a la privada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Profundizar los conocimientos en la temática tributaria, a fin de contribuir a enriquecer el nivel de desarrollo de la disciplina.

  • Adquirir idoneidad para aplicar e interpretar normas, asesorar e intervenir en la fijación de políticas y el diseño de la legislación en la administración fiscal.

¿Qué hace un Tributarista?

La Carrera Tributación que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas, tiene por objeto conocer sobre el sistema tributario, a través de un entrenamiento que abarquen lo teórico práctico de la carrera, dotando de conocimientos especializados y operativos de los tributos, de los procedimientos tributarios y de la planificación y gestión tributaria, mediante el análisis de conceptos impositivos, que tienen una directa relación con el asesoramiento fiscal, vinculado tanto a la actividad pública como a la privada. Por otra parte, en la sociedad civil y en su área de influencia se advierte una creciente demanda individual e institucional en los temas vinculados a la tributación. Además, la carrera propuesta, viene a completar el sistema educativo local permitiendo generar una mayor cantidad y calidad de masa crítica en formación superior, contribuyendo a fomentar la actividad académica e investigativa.

Perfil del Egreso

El graduado contará con los conocimientos para:

  • Interpretar y aplicar las normas.

  • Asesorar e intervenir en la fijación de políticas y el diseño de la legislación en la administración fiscal.

  • Adquirir mayor eficacia en el plano de la correcta aplicación de los impuestos, dentro del ámbito de la función pública, como en los organismos representativos de las fuerzas económicas, empresariales y laborales del sector público y privado.

Campo de trabajo

El Licenciado en Tributación podrá desempeñarse hábilmente en los siguientes campos:

  • Empresas Públicas Centralizadas.
  • Empresas Públicas Descentralizadas.
  • Empresas de Economía Mixta.
  • Organizaciones no Gubernamentales.
  • Empresas Privadas Fabriles.
  • Empresas Privadas Comerciales.
  • Empresas Privadas de Servicios.
  • Agropecuarias.
  • Asesorías Independientes.
  • Propia empresa.
  • Docencia.
  • Investigación.
Acerca de la Carrera

El plan curricular de la Carrera de Ingeniería Comercial, está diseñado para un estudio de competencia, con gran campo laboral independiente. En la región existen pocos profesionales en el área de Ingeniería Comercial, de los cuales en su mayoría tuvieron que migrar hasta la Capital Asunción, para formarse en esta rama. Con la oferta de esta carrera en el interior del país se cumplirá con ampliar los propósitos de la Educación Superior y a la vez, la carrera es una buena opción que brinda una proyección al futuro de los jóvenes.

Duración
  • 11 semestres
Perfil del Egreso

El egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, estará preparado para ser un profesional íntegro, ético, innovador y proactivo, con una sólida formación humana, científica y técnica. Y así responder eficientemente a las exigencias de la realidad actual en un mundo económico, administrativo, comercial y social en permanente evolución; es decir con capacidad de inserción laboral en mercados locales, nacionales e internacionales. El Ingeniero Comercial será capaz de:

  • Proyectar el futuro de la empresa y vinculación con el medio publicitario, con orientación hacia los mercados en constante cambio.

  • Comunicarse suficientemente de manera verbal y escrita en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extranjeras.

  • Promover la visión general de los objetivos y estrategias de la mercadotecnia. Ocupar posiciones directivas, de gerencia y de creativos publicitarios en las organizaciones.

    Generar, administrar y evaluar proyectos de inversión, investigación, expansión y fortalecimiento en las organizaciones a que pertenezca.

  • Formular y ejecutar políticas y estrategias de comercialización nacional e internacional.

  • Aplicar las técnicas del mercadeo online como Community Manager.

  • Administrar el factor humano, estimulando a las personas y resolviendo conflictos interpersonales. Conducir y participar en grupos multidisciplinarios para fundamentar toma de decisiones.

  • Aplicar el espíritu emprendedor y la creatividad fomentando la innovación y la competitividad.

  • Liderar procesos de negociación, en diferentes escenarios, incluyendo los nacionales e internacionales.

  • Liderar procesos de creación, desarrollo y crecimiento de empresas.

  • Crear la propia empresa con visión profesional – empresarial y objetivos bien definidos.

MISIÓN
  • Formar profesionales competentes en Ingeniería Comercial, líderes en su especialidad, responsables y constituyéndose como agentes transformadores de su entorno y comprometidos con el desarrollo.

VISIÓN
  • Ser una carrera distinguida por su trayectoria, que contribuya a la formación integral de profesionales, promotores del desarrollo económico y social, con alto prestigio local, nacional e internacional.

Objetivos de la Carrera
OBJETIVO GENERAL
  • Formar profesionales en el área de Ingeniería Comercial centrada en la oferta de productos y servicios, mediante la gestión y administración de programas de elevada calidad dentro de la constante innovación, con actitud humanista, crítica y reflexiva, para su realización y actuación responsable ante la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Fomenta la generación y producción del conocimiento a través de la investigación en el área de la Ingeniería Comercial con un enfoque ecosocioconstructivista.

  • Promover estrategias de trabajo con iniciativas que persigan el desarrollo y la iniciativa propia del profesional de Ingeniería Comercial. Interpretar el comportamiento y necesidades del consumidor, en los diferentes tipos de mercado.

  • Asesorar, planificar y proponer soluciones en el campo de la comercialización de productos y la creación publicitaria.

  • Cumplir funciones de Community Manager, como una variante creativa de publicidad, utilizando herramientas virtuales de avanzada.

Área de Empleabilidad
Campo de Trabajo

El Ingeniero Comercial podrá incursionar en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Gerente Comercial en Empresas Públicas y   Descentralizadas.
  • Administración de Marcas (Community Manager).
  • Administración de Costos Publicitarios.
  • Administración de Ventas – Empresas Comerciales.
  • Investigación de Mercados y Tendencias.
  • Negocios Internacionales.
  • Comercialización Online (e-commerce).
  • Incubadora de Negocios
  • Propia Empresa.
  • Campañas Publicitarias.
  • Proyectos y Asesorías (en Marketing Político, Comercial o de ONG’s o de Mercado)
  • Consultoría Empresarial o de Marketing
  • Empresas de Servicio.

CONTACTO

DIRECCION

  • Ruta Nro. 8 “Dr. Blas Garay”, km 138 – Coronel Oviedo
Aula Virtual Unca
Escuela Superir de Artes y Desarrollo de Talentos
Transparencia Ley 5.189
solicita informacion publica a cualquier institucion aqui
Ir al contenido