Proyectos de Investigación adjudicados con fondos del CONACYT en trabajo mancomunado UNCA - AFUNCA

En el marco del trabajo mancomunado de la Universidad Nacional de Caaguazú con la AFUNCA (Asociación de Funcionarios, Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Caaguazú), el día de jueves 05 de mayo, fue recepcionada, la comunicación de adjudicación de fondos de PROCIENCIA del CONACYT, a tres proyectos de investigación postulados en el área de Salud, según Resolución N° 144/2020 del CONACYT. Los Proyectos adjudicados son como siguen:

• →Proyecto “Análisis de transmisión y direccionalidad de contagio con datos genómicos, epidemiológicos, clínicos y sociodemográficos para estimar carga de la Tuberculosis de las comunidades atribuibles a las prisiones”, cuyo investigador principal es el PhD. Guillermo Sequera, siendo las instituciones asociadas: por la Universidad Nacional de Caaguazú, Instituto Regional de Investigación en Salud “Dr. Kaneo Shibata” y la Facultad de Ciencias Médicas; la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Laboratorio Central de Salud Pública, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; así como la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y la Universidad Stanford.

• Proyecto “Resistencia Antimicrobiana de Mycobacterium tuberculosis en Paraguay”, cuya investigadora principal es la Mg. Gladys Estigarribia siendo Instituciones Asociadas: por la Universidad Nacional de Caaguazú, el Instituto Regional de Investigación en Salud “Dr. Kaneo Shibata” (IRIS) y la Facultad de Ciencias Médicas;el Laboratorio Central de Salud Públicadel Ministerio de Salud pública y Bienestar Social; y, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción – Departamento de Biología Molecular y Biotecnología.

• Proyecto “Características, espacial, clínica, epidemiológica del dengue en Central y Caaguazú, 2018”, cuyo Investigador principal es el Mg. Carlos Ríos, siendo las instituciones asociadas el Instituto Regional de Investigación en Salud “Dr. Kaneo Shibata” (IRIS) y la Facultad de Ciencias Médicas, ambas de la Universidad Nacional de Caaguazú.

El Rector de la Universidad Nacional de Caaguazú, felicita a los equipos de investigadores que estarán trabajando en los Proyectos, y reafirma el compromiso de seguir aunando esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en esta región del país y en especial en la Universidad, con rigor científico, trabajo colaborativo y transparencia en la gestión.

RESOLUCIÓN 144/2020: QUE AMPLIA EL ARTÍCULO 1° DE LA RESOLUCIÓN N°136/2020 POR LA CUAL SE ESTABLECE LA NÓMINA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ADJUDICADOS EN EL MARCO DEL "COMPONENTE I - FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA" - PROGRAMA PARAGUAYO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA - PROCIENCIA - CONVOCATORIA 2018.

ENCONTRANOS EN: