Bienvenida del Rector

 

LA ACADEMIA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO NACIONAL

 

Históricamente, la academia se ha constituido en el pilar fundamental de la sociedad. El conocimiento es la base de todo tipo de desarrollo, La Universidad Nacional del Caaguazú en este nuevo tiempo, pretende integrarse a la comunidad demostrando transparencia en la gestión pero sobre protagonizando el proceso de desarrollo regional y nacional. En este contexto les damos la bienvenida al portal institucional y la Universidad invitando a que integre nuestro cuadro universitario para que juntos podamos llegar a los mas altos niveles de excelencia y de formación profesional.

 

Prof. Mst. Hugo Gimenez

EL Clima

En Coronel Oviedo.

Historia de la Universidad

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ.

La Universidad Nacional de Caaguazú fue creada por Ley N° 3.198/2007, promulgada en fecha 04 de mayo de 2007 cuya Carta Orgánica corresponde a la Ley N° 3.385/2007, promulgada en fecha 07 de diciembre del 2007 con la finalidad de contar con una Universidad Pública descentralizada y adaptada a la circunstancia económica y social de la Región del V Departamento del Caaguazú.

La iniciativa de contar con una Universidad Nacional en la ciudad de Coronel Oviedo se gestó al inicio de la década de los 80 y en la década de los 90 se presenta el primer proyecto de Ley a través del entonces Diputado Nacional Silvio Ovelar Estigarribia.

En la década del 2000 se instalaron en la ciudad de Coronel Oviedo a más de la Universidad Católica cinco (5) Universidades Privadas con diferentes carreras, pero el deseo de brindar mayor oportunidad a los jóvenes de escasos recursos no claudico y de nuevo el Diputado Nacional Ovetense Mario Soto Estigarribia presento el proyecto de Ley al parlamento logrando la aprobación en la Cámara Baja, con el decidido apoyo del Senador Nacional Silvio Ovelar Benítez se contó con la aprobación de la ley de creación en la Cámara Alta, fue así como se concretó la sanción de la Ley, siendo esta promulgada posteriormente por el Presidente de la República del Paraguay, oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo, el Dr. Nicanor Duarte Frutos.

Posterior a la promulgación y divulgación de la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Caaguazú en fecha 18 de mayo del 2007, en la sala de sesiones de la Junta Municipal de la Ciudad de Coronel Oviedo se presenta a la comunidad ovetense la Ley de creación de la Universidad, con sede en Coronel Oviedo, ante representantes de la ciudadanía en general, como así también se contó con la presencia del proyectista Diputado Nacional Mario Soto Estigarribia y del Senador Nacional Silvio Ovelar Benítez.

El día 22 de mayo del año 2007 se reúnen los representantes de los diferentes sectores del Departamento en la Gobernación del Caaguazú, siendo Gobernador del V Dpto. El Abg. Enzo Cardozo Giménez.

En esta reunión el Gobernador Enzo Cardozo Giménez estuvo acompañado por los intendentes Municipales de la ciudad de Coronel Oviedo y de la ciudad de Caaguazú, Don Jorge Aníbal Morales Benítez y por el Abg. Jorge Dos Santos, respectivamente. Durante la reunión fue designada como Secretaria de Actas a la Lic. Sara Esmelda Narváez, quien dió lectura a las ordenanzas Municipales y a la Departamental en las cuales se declara de interés Municipal y Departamental, respectivamente, a la creación de la Universidad Nacional de Caaguazú con sede en Coronel Oviedo. El intendente Jorge Aníbal Morales Benítez informa también de las dos reuniones realizadas anteriormente, tanto en Coronel Oviedo como en Caaguazú. En dicha oportunidad el Intendente de la Ciudad de Caaguazú el Abg. Jorge Dos Santos manifiesta su regocijo por la decisión del Gobierno Nacional.

El día 22 de febrero del año 2008, se reúnen los miembros de la Comisión Permanente en carácter de urgencia, a convocatoria del señor Intendente Jorge Aníbal Morales, para tomar conocimiento de la Convocatoria a Comicios realizada por el Prof. Abg. Armando Mendoza Romero, realizada en su carácter  de Profesor más antiguo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, filial Coronel Oviedo; posterior a esta reunión y para la integración de los Primeros Consejos Directivos de la distintas Facultades de la Universidad Nacional de Caaguazú con sede en Coronel Oviedo se estableció otra reunión, la misma fue prevista para el día 27 de febrero del año 2008 en el Local de la Municipalidad de Coronel Oviedo, dicha convocatoria fue realizada conforme al artículo 106 de la Ley 3.385/2007 que aprueba la carta orgánica de la Universidad Nacional de Caaguazú.

También se debe destacar que el proyecto llamado Universidad Nacional de Caaguazú posteriormente tuvo el acompañamiento solido e importante de los Diputados Nacionales del Departamento de Caaguazú: Abg. Cesar López Benítez; Abg. Salyn Buzarquis Cáceres y de la Lic. Blanca Duarte Frutos.

Luego de la Asamblea y de realizada las elecciones correspondientes, las autoridades académicas quedaron constituidas de la siguiente manera:

Facultad de Ciencias Económicas

  • DECANO: Prof. Lic. Julio César Mendoza Aquino
  • VICEDECANO: Prof. Lic. Hugo Ramón Giménez Barboza

Facultad de Enfermería y Obstetricia

  • DECANA: Prof. Lic. Guiomar Viveros de Cabello
  • VICEDECANA: Prof. Lic. Emilce Rosas de Ramos

Facultad de Ciencias Políticas

  • DECANO: Prof. Abg. Oscar Escobar Toledo.
  • VICEDECANO: Prof. Abg. José de los Santos Arzamendia

Posteriormente pero en el mismo año 2008 fue creada la Facultad de Medicina, siendo su primer Decano el Dr. Eduardo Mingo y el Vicedecano el Dr. Carlos Cano. Asimismo fue creada la Facultad Ciencias de la Producción, con su primer Decano el Mv. Jaime Torales Kennedy y como Vicedecano el Mv. Aníbal Escandriolo.

Al final del año 2009 se creó la Carrera de Odontología dentro de la Facultad de Medicina, fue designado como Director Académico de la referida carrera al Doctor en Odontología Ulises Armando Villasanti Torales, posteriormente en el año 2010 se reconoció como parte de una Facultad diferente, pasando a ser parte de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú.

En el año 2010 se creó la Facultad de Ciencias Tecnológicas, iniciando oficialmente el funcionamiento Administrativo y Académico de la institución, siendo sus primeras autoridades:

  • DECANO: Prof. Ing. Civ. Roberto Rosa Chávez Ayala.
  • VICEDECANO: Prof. Lic. Ángel Rodríguez González.

En el año 2011 fue creada la Escuela Superior de Arte y Desarrollo de Talentos “Arribeño Ramón Mendoza”, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Caaguazú, fue designado el Lic. Juan Gualberto Duarte Ortigoza, como Director de dicha Escuela.          

Actualmente las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Caaguazú fueron electas por la Asamblea General Universitaria, para el periodo 2.015 – 2.020, resultado ser electos como:

  • RECTOR : Prof. Mst. Hugo Ramón Giménez Barboza, según Resolución de la Asamblea General Universitaria N° 03/2015, Acta N° 01/2015, de fecha 02 de octubre de 2.015, para el periodo comprendido entre octubre del año 2.015 hasta octubre del año 2.020;
  • VICERRECTOR : Prof. Dr. Ulises Armando Villasanti Torales, según Resolución de la Asamblea General Universitaria N° 06/2015, Acta N° 02/2015, de fecha 06 de octubre de 2.015, para el periodo comprendido entre octubre del año 2.015 hasta octubre del año 2.020;
Copyright