Ejecución de dos proyectos de la Universidad Nacional de Caaguazu serán financiados por la Conacyt

La Universidad Nacional de Caaguazú tendrá a su cargo la ejecución de dos proyectos de investigación financiados por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), siendo la primera Universidad Pública en firmar contrato de ambas investigaciones para la ejecución de los mismos. El Director de proyecto e investigador principal es el Docente Investigador del Rectorado de la Universidad Nacional de Caaguazú Ing. Agr. Msc. Carlos Javier Villalba Martínez.

El primer proyecto modalidad institucional denominado ¨Caracterización Física y Química de los Suelos del Departamento de Caaguazú¨ permitirá observar las limitantes de los suelos de los 22 municipios y se podrá contar con un mapa de capacidad de uso de suelo para conocer el tipo de cultivo agrícola o forestal ideal para cada lugar y un mapa de fertilidad de suelos para realizar las correcciones para elevar la productividad de los cultivos.

El segundo proyecto modalidad iniciación de la investigación lleva como título ¨Efecto de la Fertilización Orgánica y Mineral en la Concentración de Steviosido y Rebaudiosido A en Stevia Rebaudiana Bertoni¨. Mediante la financiación se realizaran varias investigaciones en el ka´a he´e (Stevia) ya que es una planta nativa del Paraguay y una fuente importante de ingreso alternativo para productores agrícolas.  Con los experimentos y ensayos en campo y laboratorio se buscará elevar el rendimiento de producción de hojas secas, dando una alternativa de renta para los productores del Departamento de Caaguazú.

Ambas investigaciones serán ejecutadas en su totalidad por el Rectorado de la Universidad Nacional de Caaguazú brindando trasparencia y honestidad  que  caracterizan a la institución.